DESDE EL 8 DE AGOSTO 2014

DESDE EL 8 DE AGOSTO 2014
BUSCANOS EN LOS KIOSCOS DE TU DISTRITO.

BUSCANOS EN FACEBOOK

BUSCANOS EN FACEBOOK
PARA MAYOR INFORMACION, FOTOS, ENTREVISTAS Y NUESTROS EVENTOS: PLANTONES DE COMICS, CARICATURAS, ETC...SIGUENOS EN FACEBOOK.

MEDcomics TE TRAE EL LIBRO DE JUEGOS: ¡ A JUGAR!

MEDcomics TE TRAE EL LIBRO DE JUEGOS: ¡ A JUGAR!
PODRAS ENCONTRAR A LA RAZA, LOS SUPERHEROES PERUANOS!

BUSCA TU REVISTA MEDcomics EN LOS PRINCIPALES KIOSCOS...

BUSCA TU REVISTA MEDcomics EN LOS PRINCIPALES KIOSCOS...
DESDE EL 8 DE AGOSTO DEL 2014!!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONVERSATORIO: LEYENDAS URBANAS EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES.


Panelistas de izquierda a derecha: Italo Edú (editor del rotativo El Soplón), Carlos Crisostomos (Doble C Studios), Antony Choy ( conductor del programa radial Viaje a otra Dimensión) y José Díaz (integrante del colectivo Repartidos y Med Comics).

Cronica de Raschid Rabid, miembro y presidente del Club Nazca
Amigos todos,

El día de ayer por la noche, estuve en la conferencia con motivo de la exposición "Leyendas Urbanas". Inicialmente, estaba programada en el Centro Cultural de Bellas Artes, pero me dí con la sorpresa que no había nada allí... "¿Habrá sido una leyenda urbana?" me dije, pero un encargado me sacó de la sorpresa inicial... La conferencia se estaba realizando en el local de la Escuela.

Allí me dirigí presuroso (en realidad, sudoroso) y justo había comenzado no hacía mucho en su sala de conferencias (estaba en un 80% llena - unas 70 personas -). Dos de los expositores iniciales (de los cuatro en total) era miembros de Re-partidos, el colectivo de egresados de la ENBA, que junto con el colectivo MED comics se propusieron realizar la muestra basándose en relatos proporcionados por las llamadas al programa "Viaje a Otra Dimensión" o también en relatos populares que circulan sobre personajes emblemáticos de hoy y que son íconos populares como Sarita Colonia o Chacalón o de culto como el Padre Urraca. De este modo, estuvo entretenida esta parte, porque proyectaban un extracto de la historieta a comentar y brindaban algunas características del contenido (además de proporcionar los datos del autor o autora). También compartieron algunos alcances e imágenes de la técnica de cada uno de los expositores desde el boceto hasta el trabajo final en el computador.

A continuación, tomó la palabra Christos, quien nos amenazó con convertirse en hombre lobo durante la exposición y que no nos sobresaltemos al respecto (por si acaso, preparé las balas de plata o la máquina de afeitar... menos mal no hubo luna llena... je). Christos presentó una muestra de imágenes, ilustraciones o extractos de comics referidos a íconos de los relatos clásicos de terror y que pueblan también las leyendas urbanas: el vampiro (Drácula), el cádaver reanimado (Frankestein) o el hombre-bestia (el hombre lobo). Estuvo muy entretenida por las imágenes de Adams, Corben, Wrightson, Breccia (el de "Los mitos de Cthulhu), etc. y los comentarios de Christos que nos hacían pensar que si no lo escuchábamos, seríamos la primera víctima del hombre lobo de la doble C... por suerte, no ocurrió ningún percance...

Finalmente, participó el Dr. Choy, quien destacó la importancia de exposición por darle imagen a relatos populares de las personas de a pie. Criticaba el "imperialismo cultural" de personajes como Drácula, Frankestein o el hombre lobo (que nos impondrían modelos), pero creo que se excedió en ser muy apegado a Mattelart y Dorfmann (él mismo los mencionó... sí, esos mismos... los de "Para leer al pato Donald")... hago un comentario personal: a mi modo de ver, Drácula, Frankestein o el hombre lobo nos hablan de miedos primordiales en nosotros (no significa quedarnos con ellos y no tener nuestros propios monstruos... mirénnos nomás a los miembros del club... je... bueno, en fin, lo dejo ahí... También, el Dr. Choy aprovechó para hablar de su trayectoria personal y el giro que hizo de su interés por la poesía y el derecho hacia los fenómenos paranormales después de una "epifanía" que le ocurrió en el 99 (sí, la comentó... fue como una suerte de momento de inmensa felicidad y calor interior que le permitió conectarse con otra dimensión). Es así como comenzó por interesarse por estos temas y sobre todo por ser un oyente de las historias de las personas y vehículo para las mismas...

Me quedo, al final, con esta idea común en los expositores: la posibilidad de la historieta de permitir la comunicación entre las personas... estas leyendas urbanas vienen de la gente y van hacia ella... sería simpático, si se animan a editar la muestra en una publicación que cuente con un CD de audio con las llamadas del público que inspiraron a estas historietas...

Apenas terminaron las exposiciones, me tuve que retirar por la hora y no me quedé para las preguntas, pero también tenía el presentimiento que el hombre lobo doble C acechaba con su pequeño cachorro... así que preferí retirarme para narrarles este pequeño informe... je... un abrazo y felicitaciones a Christos, a los Re-partidos, al colectivo Med comics y a la ENBA por la iniciativa valiosa por la historieta local y, por supuesto, al Dr. Choy.
Raschid



2 comentarios:

MED dijo...

Felicitaciones, realmente fue un exito, la convocatoria, y se cierra este episodio para dar paso a presenatcion futuras.

Fabricio Rivas Marmanillo dijo...

Asu, asi como lo narras, parece una experiencia sobre-natural, genial! felicitaciones chicos.